Inicio Suscribirse Nosotros Cursos Cursos online Comentarios Coaching Instructores Artículos Fotos Contacto

 

7) INTERPRETANTE INMEDIATO, DINÁMICO Y LÓGICO FINAL

El interpretante es otro signo. De acuerdo a la teoría de Peirce hay tres tipos de interpretantes: el interpretante inmediato, el interpretante dinámico y el interpretante lógico final. 

El interpretante inmediato es la interpretabilidad posible, está vinculado con la primeridad. El interpretante dinámico es el interpretante que efectivamente se produce. Ya no es la mera posibilidad, ahora se trata de la interpretación efectiva que se da en una determinada relación triádica. El interpretante lógico final es el que agota al objeto dinámico en su representación en el signo. Llegar al interpretante lógico final es planteado por Peirce en un primer momento para que cierre la lógica de su edificio teórico, ya que no puede dejar la semiosis ilimitada abierta para siempre. Por  una necesidad lógica tiene que pensar un concepto que dé cuenta de la finalización de ese proceso.

Por un lado, Peirce vincula al interpretante lógico final con el conocimiento que posee Dios. Él es un creyente y pensaba que Dios lo sabe todo; y si conoce todo, llega a los interpretantes lógicos finales. En rigor Dios no pondría en juego nunca el proceso de semiosis ilimitada porque para él la verdad no tendría velos, de entrada accedería al interpretante lógico final.

La búsqueda de la verdad

Por otro lado, plantea al interpretante lógico final vinculándolo con lo que él denomina la "verdad pública". Acá es donde se articula el concepto de creencia. Peirce dice que la verdad pública no es la verdad que siente como tal una persona o un conjunto de personas, sino que es una verdad aceptada por la comunidad. En tal sentido, se vincula con una creencia generalizada. Cuando hay consenso extendido, se da la puesta entre paréntesis de la semiosis ilimitada en relación con aquello que está afectado por el consenso. En ese fragmento del conjunto de los procesos sígnicos, la semiosis no sigue funcionando como tal y por un tiempo se mantiene un interpretante lógico final.

Ahora bien, para el hombre es imposible llegar al interpretante lógico final de todo, y eso se demuestra todos los días. En un momento se puede detener la semiosis cuando opera la ley entendida como hábito. Esto hace que la  finalización de la semiosis sea planteada por Peirce como hipotética. Este tema  ha dado lugar a lecturas diferentes. Si bien el proceso de semiosis no se detiene, en determinados momentos y sobre determinadas cuestiones, sí se paraliza porque se llega a estabilizar un interpretante válido para una comunidad (verdad pública).

Como vemos la idea de la semiosis infinita, y la del interpretante lógico final se ligan con la idea de la búsqueda de la verdad. En un momento determinado y en referencia a la posibilidad de llegar a la verdad, Peirce habla de los velos que los procesos de conocimiento van descubriendo a través de las inferencias, partiendo de la abducción. Entonces, en esta tendencia del hombre hacia la verdad, cada descubrimiento opera como si se le quitara un velo, pero siempre habrá otros. De ahí la idea de un proceso infinito.

Cuando distintas teorías discuten se ponen en juego múltiples representaciones del objeto y múltiples interpretantes. Cuando los científicos de un área X se ponen de acuerdo sobre algo, el proceso de semiosis se paraliza en relación con ese algo; no hay polémicas y por ello no hay múltiples interpretantes, ni tampoco semiosis infinita. Por lo tanto, se llega por un tiempo, y en relación sólo con ese tema, al interpretante lógico final.

 

 

PNL hoy

Escuela Iberoamericana de Programación Neuro Lingüística y Coaching con PNL

Inicio  Suscribirse  Curso gratis de PNL: La Excelencia en la Comunicación  Video de introducción a la programación neuro lingüística y coaching con PNL  Pre inscripción a la formación en programación neuro lingüística y coaching con PNL  ¿Qué es la PNL?  Primer curso de Comunicación Asertiva con PNL  Primer E-book de Comunicación Asertiva con PNL  Nosotros  Cursos  Cursos online  Comentarios  Formación para Practitioner en programación neuro lingüística y coaching con PNL  Comunicación efectiva  Metamodelo del lenguaje  Coaching  Instructores  Ing. Sergio Santillana  Dr. Claudio Bartalena  Artículos  ¿Qué es la intención positiva?  El poder de la palabra  ¿Qué es la realidad?  Éxito - Fracaso Vs. Aprendizaje  Análisis transaccional y las subpersonalidades  Distinción entre objetivos  Fotos  Show de fotos  Contacto  Buscar

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE ESTE SITIO: Sabado 20 de Diciembre de 2014