Inicio Suscribirse Nosotros Cursos Cursos online Comentarios Coaching Instructores Artículos Fotos Contacto

 

8) RELACIONES INTRA SÍGNICAS

Otro tema es el de las relaciones que se establecen a partir de la relación del signo consigo mismo (primera tricotomía), la del signo en relación con su objeto dinámico (segunda tricotomía) y la del signo en relación con su interpretante (tercera tricotomía). Cada tricotomía implica tres elementos. Como todo elemento que forma parte del edificio teórico de Peirce, aquello que aparece en primera instancia es del orden de la primeridad, aquello que aparece en la segunda instancia es del orden de la segundidad, y aquello que aparece en tercera instancia es del orden de la terceridad. La terceridad implica segundidad y primeridad, mientras que la primeridad es en sí misma.

La primera tricotomía está constituída por: cualisigno, sinsigno y legisigno. La segunda tricotomía es la de icono, índice y símbolo. La tercera tricotomía está constituida por rhema, dicente y argumento. 

Icono, índice y símbolo

En la segunda tricotomía el icono remite al objeto que denota por caracteres propios, y con independencia de que el objeto exista realmente o no. Esto tiene que ver con el hecho de que para Peirce va a haber un signo, el icono, que puede remitir a un objeto que no tiene existencia en la realidad. Un ser imaginado es también un elemento que forma parte del universo de las ideas, y por lo tanto tiene que ser incluido en el edificio teórico de Peirce. Es a esto a lo que él se refiere cuando dice que el objeto posee existencia o no la posee. Puede ser real o no. El icono opera por semejanza, la idea de semejanza no se limita a lo que se entiende corrientemente por semejanza. Para Peirce esto tiene un sentido más amplio ya que entra a jugar la idea de homología entre estructuras.

El índice es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de que es afectado realmente por ese objeto. Perdería su carácter de signo si el objeto fuera eliminado, pero resulta independiente de que se lo advierta como tal. El ejemplo que da Peirce es el del orificio producido en una madera por una bala. Si no hubiera existido el disparo no habría agujero, pero seguiría siendo signo del disparo realizado por un arma particular, aunque nadie lo interpretara como signo. No se refiere al objeto por semejanza (salvo ciertos casos: el de la imagen fotográfica, por ejemplo), sino por ser efectivamente afectado por el objeto. Se halla respecto de él en conexión dinámica (incluida la espacial).

Los índices no tienen una semejanza con los objetos que representan. Se refieren a unidades singulares, y dirigen la atención hacia su objeto. Un ejemplo es el de la fotografía: en la mayoría de los casos nadie se detiene en cuestiones que tienen que ver con la técnica fotográfica, sino que lo que importa es el objeto que la ha provocado, nos detenemos en el impregnante fotográfico.

Por último, el símbolo es un signo que se refiere al objeto que denota por medio de una ley. Actúa a través de una réplica. Se conecta con el objeto por una convención. Son ejemplos los códigos lingüístico, de la química, etc.

En líneas generales no encontramos un discurso que esté constituido por una sola materia de la expresión, sino que hay un interjuego de varias. En el caso de los  intercambios cara a cara está la puesta en juego, por un lado, de lo lingüístico. Pero como se trata de fenómenos de habla aparecen la entonación, los gestos, las miradas, etc. La interacción que se va estableciendo entre estas materias de la expresión hace que se produzca el sentido. El sentido no es efecto de una materia de la expresión sino que es  producto del interjuego de todas ellas interviniendo en el proceso de producción de sentido. Por lo tanto, vamos a tener algo del orden de lo simbólico. Dentro del orden de lo simbólico encontramos lo lingüístico; pero la entonación, la gestualidad, etc, van a pertenecer al orden de lo indicial. Aquí también está operando otro elemento, la mirada, que juega como una suerte de bisagra entre el orden de lo imaginario y el orden de lo indicial. 

La realidad y lo real

Muchos investigadores pensaron que el objeto en Peirce tiene el estatuto de objeto en sí, y por ello lo entendieron como un elemento externo al proceso de la semiosis, y que es él el que  motiva la aparición de lo sígnico. Ahora bien, Peirce permite esa lectura. Pero para otro estudioso del tema, Eliseo Verón, para aceptar la idea de que hay fragmentos en que el objeto determina al signo, es necesario partir de la idea de que el objeto no es un segundo, sino un tercero. Si el objeto es un tercero, necesariamente es un signo.

Peirce pone en juego algo que es exterior al proceso sígnico. Eso que es exterior es lo que suele denominarse realidad. A la noción de realidad se le opone otra noción, la de real, que se construye socialmente. Para una comunidad, algo que no se puede predicar de un elemento que constituye la realidad, no tiene existencia. Entonces, y siguiendo con esta línea de pensamiento, Peirce no niega que haya elementos de la realidad que sean desconocidos, simplemente afirma que sólo lo que es conocido por una comunidad en un momento determinado de su desarrollo, para lo cual tuvo que desencadenarse un proceso de semiosis, tiene estatuto de real para los miembros que la constituyen. Dicho de otra manera, el estatuto de real se adquiere a través del pensamiento, y dado que esto se da a través de signos, entonces lo real se  adquiere a través de signos. Peirce, en este sentido, pensaba al interpretante lógico final como algo que cerraba lógicamente su edificio teórico, pero que, en un sentido estrecho, no se planteaba como algo que tuviera existencia. Pero si se alcanzara el interpretante lógico final entonces la realidad coincidiría con lo real. 

La complejidad de los discursos

Eliseo Verón no habla de signo, por eso tampoco va a hablar de ícono, índice y símbolo, sino de dimensiones icónica, indicial y simbólica. Los discursos que se definen como complejos (complejos en el sentido de que en su constitución participan varias materias significantes) son los radiofónicos, los cinematográficos, los televisivos, las historietas, etc; dentro de los mediados. Y las interacciones cara a cara, entre los no mediados, donde junto con lo lingüístico encontramos lo gestual, lo postural y la mirada.

En el caso de la prensa gráfica observamos una preeminencia de lo simbólico, aunque haya algo de indicial. La diagramación, la relación soporte material lleno (de escritura)/ soporte material vacío (los espacios en blanco); los tipos de letras usados en los títulos, respecto de los tipos y de los tamaños de letra en el cuerpo de las noticias; y también algo de lo icónico (dibujos, ilustraciones, caricaturas). Con el cine aparece el predominio de lo icónico, y con la radio, primero, y la televisión, después, la predominancia de lo indicial porque tiene que ver con el contacto, con relaciones metonímicas, y con el cuerpo.

En la radio se trata de la voz, en la televisión de la mirada (de la dirección de la mirada hacia la cámara) que pone en juego la apertura, el mantenimiento o el cierre de una interacción. Se puede también considerar el “hola” del teléfono, o en el saludo, o en los comentarios que se centran en el estado del tiempo; o en cómo juega la mirada en las interacciones. La mirada (el mirar al otro, el desviar la mirada del otro, el no responder a la mirada del otro) opera como indicador privilegiado de la posibilidad de apertura, de no apertura, o de continuación de la comunicación verbal.

 

 

PNL hoy

Escuela Iberoamericana de Programación Neuro Lingüística y Coaching con PNL

Inicio  Suscribirse  Curso gratis de PNL: La Excelencia en la Comunicación  Video de introducción a la programación neuro lingüística y coaching con PNL  Pre inscripción a la formación en programación neuro lingüística y coaching con PNL  ¿Qué es la PNL?  Primer curso de Comunicación Asertiva con PNL  Primer E-book de Comunicación Asertiva con PNL  Nosotros  Cursos  Cursos online  Comentarios  Formación para Practitioner en programación neuro lingüística y coaching con PNL  Comunicación efectiva  Metamodelo del lenguaje  Coaching  Instructores  Ing. Sergio Santillana  Dr. Claudio Bartalena  Artículos  ¿Qué es la intención positiva?  El poder de la palabra  ¿Qué es la realidad?  Éxito - Fracaso Vs. Aprendizaje  Análisis transaccional y las subpersonalidades  Distinción entre objetivos  Fotos  Show de fotos  Contacto  Buscar

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE ESTE SITIO: Lunes 24 de Noviembre de 2014